miércoles, 21 de marzo de 2007

Situación del periodismo digital y de los sitios Web/07

Guillermo Franco
Julio César Guzmán

Sin mencionar la palabra convergencia, y siguiendo una tendencia
mundial, la mayoría de los más importantes periódicos de América
Latina piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de
papel. Esta estrategia les permitiría expandir su operación online,
que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de
la edición impresa (producidos una vez cada 24 horas), y de
pequeños equipos de periodistas en la operación, cuyo énfasis no es
la generación de productos originales ni la reportería.

La mayoría de los puntocom de periódicos de América Latina
reconoce el valor de las tecnologías que permiten la interacción con
los usuarios, en particular en la creación de contenidos. Sin
embargo, se debaten entre los beneficios, a los que consideran una
revolución para el periodismo, y los daños potenciales. No en vano,
una alta proporción de quienes tienen blogs dicen que estos son
editados, y también una alta proporción de quienes no los tienen
dicen que cuentan con la tecnología para crearlos, pero no con los
recursos para controlar la participación de los usuarios.

Más de la mitad de los periódicos dicen que los ingresos de sus
sitios Web ya son suficientes para financiar la operación. Sin
embargo, una gran mayoría no reconoce las amenazas potenciales
que ofrece Internet para su negocio de clasificados, ni tiene una
operación de comercio electrónico.

La mayor necesidad de los periodistas que trabajan en las unidades
de Internet, en términos de capacitación, sigue siendo la creación
de productos multimedia y la escritura para Internet.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta online y
telefónica entre los responsables de las ediciones Web de 43 de los
periódicos más importantes de América Latina, cada uno de ellos
líderes en sus respectivos mercados. (Vea el listado al final de este
artículo)

La investigación fue hecha con el apoyo de nuestro empleador, la
Casa Editorial El Tiempo, propietaria de El Tiempo y eltiempo.com,
el periódico de mayor circulación y el sitio más visitado de Colombia,
respectivamente. Contó con el apoyo de la Fundación Nuevo
Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de
América (GDA).

Lo que sigue es el detalle de los hallazgos más importantes de la
investigación:



- El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e
impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4%
ya están integradas.



- El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos.
El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8
periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35
periodistas.



- El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice
haber incorporado blogs.



- En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de
su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es
contenido propio.



- El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web
son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice
que los ingresos no son suficientes para financiar la operación
o ni siquiera generan ingresos.



- El 68% considera que los mecanismos que permiten generar
contenido a los usuarios son una revolución para el
periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para
que no causen más daños que beneficios.

A continuación, otros hallazgos relevantes, agrupados en cuatro
capítulos: Participación de los usuarios, Contenido, Estructura y
capacitación, y Modelo de negocios.

Participación de usuarios

- El 39% de quienes no han incorporado blogs dice que cuentan
con la tecnología para hacerlo, pero no con los mecanismos
para controlar la participación de los usuarios.

- El 59% dice que ha instaurado algún sistema de limpieza de
foros del lector y comentarios en blogs. De hecho, el 62% de
quienes tienen blogs dice que estos son editados. De igual
forma, el 52% dice que se eliminaron comentarios de un blog
o un foro y otro 12% afirma que incluso tuvieron que eliminar
el foro o blog.

- Al indagar las causas por las que se eliminaron comentarios, el
53% afirma que fue por el uso de lenguaje soez y el 7% por
amenazas.
- En los sitios de periódico que cuentan con blogs, estos se
concentran en entretenimiento (39%), deportes (26%) y
temas de la vida diaria (22%). El menor porcentaje se
concentra en la sección editorial/opinión (13%).




- El 85% de quienes tienen blogs dice que les está permitido a
los periodistas escribirlos. Como valores agregados de tenerlos
citan, en orden de importancia, la posibilidad de publicar cosas
para las cuales no habría espacio en el impreso (48%), la
publicación en tiempo real (24%), el aumento de la
credibilidad del medio (14%), y ser fuente de contenido para
la edición impresa (14%).

- El 64% de los responsables de los sitios web de periódicos de
América Latina dice haber incorporado la posibilidad de que
los usuarios comenten las notas.

- Quienes no ofrecen la posibilidad de comentar notas, citan
razones como no disponer de la tecnología para hacerlo, del
recurso humano para limpiar comentarios indeseables o la
falta de interés de las empresas propietarias del medio.

- El 48% de los sitios web de periódico incorpora
sistemáticamente o casi siempre las direcciones de correo
electrónico de los autores de las notas; el 51% no lo hace o lo
hace ocasionalmente.

- El 59% dice publicar permanentemente artículos o fotos de los
usuarios. De hecho, el 62% considera que el contenido
generado por sus usuarios es significativo en términos de
tráfico y volumen.

- El 60% de los sitios ha reutilizado alguna vez contenido de
blogs o foros en su edición impresa. No es claro si se trata de
un uso frecuente.

- El 67% de los sitios web ya ha instaurado algún sistema de
registro de usuarios.

- El 61% de las organizaciones periodísticas ve los mecanismos
de interacción con el lector como una forma de incrementar su
credibilidad. Así mismo, el 28% considera que son una manera
de medir su audiencia. En cambio, un 4% considera que no
representan mayores beneficios.


Contenido




- El 57% de los sitios web no reescribe los textos de su edición
impresa.

- Al calificarse a sí mismos, los sitios web tienen una alta
percepción de su actualización (en promedio, 4,19 sobre 5) y
una baja calificación de su contenido multimedia (en promedio
2,28 sobre 5) y su independencia frente al impreso (2,98
sobre 5).

- El 41% de los medios ha utilizado su sitio web para definir
prioridad de temas en su producto impreso. El 37% lo ha
usado para publicar denuncias. En tanto, el 26% no lo ha
usado para mejorar la edición impresa.

- El 52% dice tener columnistas que solo publican en su sitio
web.

- El 49% de los sitios web genera contenido para teléfonos
celulares (SMS), el 38% para WAP y el 32% para PDA (Palm y
otros dispositivos).

- El 63% de los sitios web ofrece titulares vía e-mail, el 57%
genera contenido para móviles, el 52% tiene RSS y el 54%,
páginas en PDF.

- El 42% de las redacciones impresas genera contenido en
tiempo real varias veces al día para la edición online.
- Solo el 7% de los medios considera que el foco de su actividad
periodística está enfocado en la reportería. En la encuesta del
2004, ningún medio lo consideraba así. En la presente
encuesta, el 52% considera que la edición y redacción definen
el foco de su actividad.

- Paradójicamente (frente a la escasez de recurso humano), el
29% de los medios dice que hay cubrimiento noticioso las 24
horas en su sitio. Este porcentaje era del 10% en la encuesta
anterior.

- El 66% de los medios web considera que es autónomo frente
a su contraparte impresa en la definición de ángulos y
titulación, jerarquía de notas y reescritura de textos. El 28%
no se considera autónomo.

- El 52% de los sitios web dice que utiliza de manera frecuente
y sistemática animaciones en Flash. El 39% lo hace con el
audio y el 24% con el video. El 33% no utiliza ninguno de
estos formatos multimedia.

- El contenido propio que generan los sitios web se concentra
en las noticias de última hora (breaking news) con un 80%, y
le siguen el entretenimiento (48%) y deportes (39%).

- En el 37% de los sitios web la sección de mayor aceptación es
la de Deportes. En el 26% de los sitios, fue la sección Política.


Estructura y capacitación




- La mayor necesidad en términos de capacitación es la creación
de productos multimedia, según el 26% de los responsables
de los sitios. Le siguen cómo escribir para Internet (22%) y
administración de comunidades online (11%)

- El 63% de los sitios piensa expandir su operación online
contratando más periodistas.

- Dentro de los sitios que generan contenido para dispositivos
móviles, el 74% lo hace con los mismos periodistas de su sitio
web.

- En el 71% de los sitios web, el promedio de edad de sus
periodistas está entre 20 y 30 años. Este porcentaje era del
87% en la encuesta anterior. Se ha aumentado la
participación de periodistas mayores de 35 años en la
operación online de los periódicos web.

- Dentro de los medios que utilizan formatos multimedia, el
45% los trabaja con un equipo diferente a sus periodistas.
- En el 55% de los medios, ningún periodista del sitio Web tiene
formación en periodismo digital.

Modelo de negocios



- El 70% de los medios no ve a Internet como una amenaza
para su negocio de clasificados. El 17% ha identificado la
amenaza de parte de un competidor local. Y el 9%, de parte
de un competidor internacional.

- El 68% de los sitios considera poco peligroso, nada peligroso o
no reconoce a competidores internacionales como Google o
Craigslist como amenaza de su negocio de clasificados.

- El 59% de los sitios no tiene ninguna operación de comercio
electrónico. Y en el 20% de los casos, los ingresos por este
rubro no superan los 20.000 dólares por año. Solo un caso
excepcional dentro de la muestra recibe ingresos anuales por
más de un millón de dólares por comercio electrónico.

- El 58% publica en Internet los clasificados de la edición
impresa.

- En el 61% de los sitios, el usuario puede ordenar la
publicación de clasificados en este mismo medio o en el diario
impreso. Sin embargo, en el 48% de los casos no hay venta
conjunta de clasificados para impreso y web.

- Solo el 11% dice que sus ingresos por clasificados online ya
son parte significativa de sus ingresos totales. El 54% prevé
que serán parte significativa en los próximos 5 años.

- Los productos que más se comercializan en los sitios web de
periódicos son CD, DVD y libros (20%), seguidos de productos
electrónicos (15%)

- Dentro de los que tienen operación de comercio electrónico, el
78% tiene ubicados sus compradores principalmente en su
propia región o país.

- El 54% de los medios considera que en su país el mercado de
la publicidad online no es grande pero crece rápidamente. El
22% considera que la publicidad online no tiene gran mercado
y crece lentamente. Y el 22% considera que ya es un mercado
significativo y afecta a otros medios.

- En el 69% de los sitios web la mayoría de su audiencia es
nacional. Solo en el 24% de los casos, la mayoría de su
audiencia proviene de otros países.

Apéndice: periódicos participantes

Argentina
La Nación – www.lanacion.com.ar
Clarín – www.clarin.com

Bolivia
Jornada - www.JornadaNet.com
El Deber - www.eldeber.com.bo
Razón - www.la-razon.com

Brasil
RBS (Zero Hora) - www.clicrbs.com.br
Globo - www.oglobo.com.br


Chile

La Tercera - www.copesa.cl
El Mercurio - www.emol.com

Colombia
El Colombiano - www.elcolombiano.com
El Espectador – www.elespectador.com
El Tiempo – www.eltiempo.com
El País – www.elpais.com.co

Costa Rica
La Nación – www.nacion.com
Diario Extra - www.diarioextra.com

Ecuador
Hoy - www.hoy.com.ec
El Comercio - www.elcomercio.com

El Salvador
Diario de Hoy - http://www.elsalvador.com
La Prensa Gráfica - www.laprensa.com.sv

Guatemala

El Periódico - www.elperiodico.com.gt
Siglo XXI - http://www.sigloxxi.com/
Prensa Libre - www.prensalibre.com

Honduras
El Heraldo - www.elheraldo.hn
La Tribuna - www.latribunahon.com
La Prensa - www.laprensahn.com
Tiempo - www.tiempo.hn

México
El Universal - www.eluniversal.com.mx

Nicaragua

La Prensa - www.laprensa.com.ni
El Nuevo Diario - www.elnuevodiario.com.ni

Panamá
La Prensa – www.prensa.com
Panamá América - http://www.epasa.com
Estrella de Panamá - http://www.estrelladepanama.com

Perú
El Comercio - www.elcomercio.com.pe


Puerto Rico

El Nuevo Día - www.endi.com
Primera Hora - www.primerahora.com


República Dominicana

El Caribe - www.elcaribecdn.com
El Nacional - www.elnacional.com.do
Hoy - www.hoy.com.do
Listín Diario - www.listin.com.do

Uruguay
El País - www.elpais.com.uy
El Observador - www.observador.com.uy

Venezuela
El Nacional - www.el-nacional.com
El Universal - www.eluniversal.com/index.shtml

Guillermo Franco es Gerente de Contenido de Nuevos Medios de la Casa
Editorial El Tiempo(CEET)y editor de eltiempo.com, el sitio web líder en
Colombia, Suramérica. Fue becario Nieman en la Universidad de Harvard
en el periodo 2005-2006.

Julio César Guzmán es Editor de Entretenimiento de la Casa Editorial El
Tiempo (incluyendo el periódico El Tiempo, portales de Internet y el
canal local de televisión Citytv) y durante 8 años fue editor de
eltiempo.com, el sitio web líder en Colombia, Suramérica.

Karen Sánchez colaboró con reportería para esta investigación. Sofía
Gómez y Carlos Solano, con el montaje de la encuesta por Internet.
Johan Romero, con los gráficos.


Cómo lo encontré

1 Con la selección de búsqueda: periodismo digital cartagena
2 Tras ver las opciones fui directo a diario el tiempo que por ser un referente de colombia consideré sería la primera opción.
El 20 de marzo estaba una noticia y a un costado un recuadro que decía información relacionada donde encontré el documento en PDF y Word.

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