viernes, 4 de mayo de 2007

Ensayo 5

La convergencia

En Ecuador los contenidos de los periódicos digitales son muy dependientes de los textos de la edición impresa. La generación de contenidos propios es muy limitada.

Así lo confirmé en una visita por la versión digital de los diarios:

· El Universo

· El Comercio

. Hoy

· El Diario

· Expreso

Tras el análisis se determinó que no existe una generación de contenidos con el esquema 24/7, veinticuatro horas, los siete días de la semana. La actualización tiene prácticamente horarios nocturnos de edición y actualizaciones durante el día muy limitadas.

El contenido propio que generan los sitios web se concentra en las noticias de última hora, las noticias internacionales y los deportes.

“A pesar de que los directivos de los diarios reconocen en público la importancia estratégica de su presencia en la Red , el día a día de las redacciones evidencia que los diarios digitales todavía son tratados como medios de segunda”, dice el experto Ramón Salaverría

La personalización de contenidos y el envío de información vía e-mail, móviles y RSS es muy limitado.

Entrevista

José García: los diarios ecuatorianos no entienden el desafío

José Leonardo García, ex editor de eldiario.com.ec cree que los diarios ecuatorianos no han entendido la naturaleza de las ediciones online. Se conforman con entregar los contenidos de la edición impresa, sin tomar en cuenta que le internet es un recurso dinámico y, como tal, debe actualizárselo y agregársele valor.
El uso de videos o grabaciones de audio puede enriquecer la información; una infografìa dinámica o el uso de enlaces a sitios relacionados también. Hay medios que no los toman en cuenta.

¿La redacción online e impresa funcionan separadas o juntas?

Hay varios criterios. Creo que deben funcionar separadas, pero no del todo. Los periodistas de la redacción on line deberían recibir el contenido del periódico y procesarlo para volverlo atractivo en la edición digital. Además, deben trabajar en otro tipo de contenidos, propio de la internet, como la generación de encuestas, la moderación de foros, la utilización de recursos multimedia, entre otras tareas.

¿Se reescribe los textos para la edición impresa?
Debe hacérselo. Son lenguajes diferentes.

¿Cuál es el principal obstáculo para desarrollar un mejor periodismo digital?
La falta de preparación de periodistas digitales en las universidades. Al ser el internet un recurso relativamente nuevo en el medio (alrededor de doce años), hay esquemas en la preparación de los profesionales que no se han contemporizado. Se forma periodistas para periódicos, radio y televisión, pero no para recursos electrónicos en línea.

¿Qué se puede hacer para lograr mayor participación del público?
Un periódico digital debe tener el mayor grado posible de interacción con el público. La competencia de los medios online es fuerte. Al lector, sea en los medios impresos o digitales, le atrae que su opinión sea leída y escuchada. Los foros, las encuestas, la facilidad de contactos a través de correo electrónico o formularios, y recursos vitales como un contenido rico o un diseño atractivo, sirven para obtener la retroalimentación en los diarios en línea.

Nota

La convergencia debe ser total


El periodista argentino José Luis Mandagarán, consideró que no sólo se debe hablar de una convergencia de contenidos, también se debe mirar lo físico y tecnológico. Sin eso no habrá eficiencia, dijo.

Tras ese paso, hay que, trabajar la parte cultural y la visión periodística: ya no se labora para un medio, se trabaja para el público desde un medio.

El comunicador precisó, que, entender eso es fundamental ya que significa que lo importante es que el contenido llegue y llegue bien y para eso se los distribuye en diferentes plataformas, manifestó.

Hoy el periodista no sólo debe escribir bien, tiene que editar documentos, audios y vídeos, seleccionando adecuadamente y ordenándolos para que la información llegue funciona, finalizó Mandagaran en dialogo con Jaime Ugalde.

Nota

Los primeros resultados

Eldiario.com.ec es rentable, genera utilidades para la empresa EDIASA, casa editorial de El Diario y Manavisión, así lo confirmó su director general Pedro Zambrano.
No es un gran ingreso, pero cubre los gastos y deja beneficios económicos, manifestó.
Zambrano, contrató una asesoría internacional para mejorar el servicio en Internet y brindar un mejor servicio a los lectores de la versión digital.
El panorama del periodismo digital en el continente fue analizado hace poco en Cartagena dentro de las Asamblea de la Sip.

Lo dijo
Ramón Salaverría

“Todas estas señales apuntan, en fin, a que los diarios se encuentran en una encrucijada entre el pasado y el futuro. Y en ese cruce de caminos, sería tan poco inteligente renegar del pasado como dar la espalda al futuro”.

“No hace falta pensar mucho para deducir que lo más conveniente, en esta situación es tratar de no romper la cadena y tender puentes entre el medio impreso y el medio digital. Por eso, el concepto clave para los próximos años se adivina cada vez más claro: convergencia”.

“Los diarios, al igual que los demás medios de comunicación, se han dado cuenta de que deben hallar fórmulas para producir contenidos polivalentes, capaces de ser difundidos con eficacia a través de distintos soportes. Para eso, se debaten entre el modelo imperante de doble redacción -una para el periódico impreso y otra, mucho más pequeña, para el digital-, y un nuevo modelo de redacción única integrada, que comienza a sumar adeptos entre diarios de todo el mundo. En 2006, adoptaron este modelo de redacción integrada grandes cabeceras como The Times , The Boston Globe , USA Today , The Wall Street Journal y Financial Times , entre otras.”

Enlaces relacionados

Cobertura digital

No hay comentarios: