viernes, 4 de mayo de 2007

Ensayo 1

Internet acelera los cambios en el periodismo

Hoy se demanda información las 24 horas los 7 días de la semana. Un nuevo lenguaje nace en la red. Los periódicos impresos tradicionales ceden espacio.

Desde el fin del siglo XX los editores, directores de prensa y periodistas viven amenazados por dos fenómenos que hacen que los diarios tradicionales empiecen a perder su liderazgo: los periódicos gratuitos y el crecimiento de los medios digitales.

Los gratuitos son la nueva prensa popular masiva, mientras los diarios de pago se convierten en un producto elitista

Internet es el medio preferido para los más exigentes y los nuevos lectores interesados en la información actualizada, personalizada y abierta a la participación.

“Los diarios se aproximan al cambio más importante de su historia: el momento en que el papel, arrinconado por nuevas formas de consumo informativo de una nueva generación de lectores, deberá dejar paso al soporte digital. Y ya es seguro que ocurrirá; la única duda es cuándo”, dice Ramón Salaverría en un artículo publicado por Chasqui.

Es el momento, entonces, de repensar los medios y la formación de periodistas.

Los medios que no evolucionan y aceptan que los tiempos cambian morirán.

En el taller para nuevos editores dictado por Miguel Ángel Bastenier en la fundación nuevo periodismo del 29 de marzo al 2 de abril de 2004, este periodista anticipaba que hay dos posibles modelos que sobrevivirán: los diarios perspectivistas y los diarios de proximidad. Los primeros son aquellos que tienen el propósito de contar el mundo al mundo. Para los de proximidad, el mundo prácticamente no existe porque su razón de ser es informar acerca de todo aquello que no se sale de las fronteras de la ciudad o el lugar donde son publicados.

Pero no es suficiente con eso. Es el momento de la revolución de los medios sociales, los que permiten participar al público y lo convierten en creador, transformador y distribuidor del mensaje informativo. El cambio ya inició.

A eso hay que agregar que hoy se demanda información las 24 horas del día, los siete días de la semana. Lo que se llama modelo 24/7. Aquí prima la instantaneidad, con poder de archivo, participativo, yocéntrica, con soportes escritos, sonoros y visuales estáticos y móviles.

Las proyecciones del Epic 2015 empiezan a ser una realidad. La sobreabundancia de la información de la que habla en el video y la capacidad de cada destinatario para ser a su vez emisor y participan en el contenido dio inicio al mediacidio: un fenómeno que marcará la desaparición de los medios que no estén en capacidad de entender el cambio y asumirlo.

Relacionados
La Crisis del Periódico – Una Cuestión de Perspectiva

Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión

La tercera revolución industrial no solo cambiará el periodismo

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Bloger, te invitamos a participar en tu nuevo espacio de debate y opinión:

www.somosdemocracia.org

tu experiencia en el manejo de blogs es requerido por el Ecuador, te esperamos!

Boletín 05

Cada vez son más los ecuatorianos que participan en www.somosdemocracia.org, aportando libre y transparentemente con sus ideas, anhelos y propuestas para construir la Asamblea Constituyente con la que todos soñamos, una Asamblea desarrollada en verdadera democracia, en la que todos participemos.

En apenas un mes y medio de publicación y con una promoción basada únicamente en el envió de mails y en comentarios de boca en boca, www.somosdemocracia.org posee una audiencia de mas 1000 visitas diarias, cuenta con más de 70 autores (blogs) que han escrito más de 300 artículos. En estos blogs se han desarrollado debates intensos en los que se han podido destacar varios artículos que han alcanzado promedios de 70 comentarios en menos de una semana.

Te invitamos a ingresar a Somos Democracia, Crea tu propio Blog, allí podrás escribir periódicamente tus propuestas, y recibir comentarios de tus lectores. Puedes encontrar además un Resumen de todos los blogs, que se han creado hasta el momento en el portal.

En nuestro portal además, podrás mantenerte al día con las últimas noticias de TV y contar con la libertad de opinar sobre las mismas, responder nuestras encuestas, buscar en noticias y en la constitución vigente, u opinar en nuestro Chat.

www.somosdemocracia.org es un aporte cívico de jóvenes profesionales que preocupados por la falta de consensos en nuestro país, deciden crear este sitio como un aporte para la construcción de una verdadera democracia. www.somosdemocracia.org cuenta con el aval de la Escuela Superior Politécnica del Litoral la misma que garantiza la transparencia con la que se desarrollo el sistema.

La gran acogida y respaldo que los ecuatorianos han dado a nuestra idea, es sin duda, el único motor que nos impulsa a trabajar día a día en nuestro proyecto.

Ayúdanos a difundir nuestra idea, reenviando este email, cuéntales a todos tus amigos, logremos que mas ecuatorianos se sumen a nuestro esfuerzo y alcancemos juntos la Asamblea Constituyente que todos esperamos.