viernes, 4 de mayo de 2007

Ensayo 2

Nadie detiene el crecimiento de la prensa digital

El Congreso de Nuevo Periodismo realizado en Valencia España tuvo mucha cobertura en medios de comunicación y blogs. La reseña directa se encontró en la bitácora oficial, que además estaba enlazada con multiples blogs de muchos rincones del planeta. El espacio registró la mejor cobertura y tuvo enlaces de atribución, cita, contexto, nota, entre otros.

Hay blogs que hicieron una muy buena cobertura como Periodismo 2015

O Escolar.net que ha tenido espacio para la crítica incluso con la participación en el evento de su responsable: Ignacio “Nacho” Escolar.

Otros resultaron pasables, como Ciberescrituras y La huella

Lo más importante del evento fue el debate de alto nivel. Lo que es calificado por los asistentes como positivo.

La crisis de los medios impresos fue analizada con frontalidad.

El desarrollo de las nuevas tecnologías tomó con gran desconcierto a los periodistas, y, en gran medida, eso hizo que las salas de redacción no encuentren varias respuestas sobre el futuro de los impresos y si muchas sobre el futuro de los medios en la red

Pese a esto José Antonio Zarzalejos, director del diario ABC de España consideró que los diarios no van a desaparecer, sino a transformarse y a hacerlo de forma radical.
Zarzalejos cree que las nuevas formas de la comunicación deben llevar a los periodistas a mejorar la calidad de su trabajo y a rescatar la ética. En su intervención crítico el manejo irresponsable que muchas veces se hace en publicaciones digitales que no tienen firma de responsabilidad.

Un fenómeno que será difícil de controlar que crece lo que se ha denominado Nuevo Periodismo. Yu-jin Chang, periodista del Ohmynews lo resumió en pocas palabras : todo ciudadano es un reportero potencial.

Su participación sobre el periodismo ciudadano en Corea fue la que más me llamó la atención y se resume en una frase: “hoy en día, ante cualquier acontecimiento, las personas no esperan a los medios de comunicación para informarse. Creen que ellos mismos son los reporteros”.

Entre las intervenciones destacaron

Los blogs, un fenómeno de actualidad


Yu-jin Chang: “Todo ciudadano es un reportero en potencia”


Los retos del Nuevo Periodismo

Resumen en videos

Constantino Mediavilla y los medios nativos de la red


Alex Grijelmo

Ignacio Escolar en la mesa de bloggers

Pepe Cervera habla sobre su visión del periodismo


Dan Gillmor y el periodismo ciudadano


Información en PDF

No hay comentarios: